top of page

Se refiere al activo circulante, ya sea en documentos o en efectivo, por concepto de servicios prestados a los huéspedes del hotel.

Al concluir las operaciones de cada día, se necesita un resumen completo del tipo   y la cantidad de los negocios realizados, departamento por departamento; el auditor se encarga de realizar este informe; sus fuentes de información son los reportes de los cajeros de los tres turnos, de cada departamento que produzca ingresos. 

Ingresos.

Áreas

 

El trabajo del departamento de contabilidad se divide básicamente en cuatro áreas descritas a continuación y las cuales son divididas dentro del organigrama.

Se refiere al  manejo de los gastos.

Todas las adquisiciones hechas por el hotel deberán ser registradas, certificadas y pagadas.

Los grandes hoteles tienen un gerente de compras y todas las adquisiciones se hacen por conducto. En hoteles menores, las compras las hacen los jefes de cada departamento, con la autorización del gerente.

Egresos

Esta área incluye la preparación y pago de sueldos y salarios, servicios recibidos, comisiones, etc.

 

En hoteles se suele pagar dos veces al mes. El periodo de la nómina es por lo general del día 1 al 15 y el día 16 al 30.

 

El encargado de nóminas calculará el pago bruto para cada empleado. 

Sueldos y Salarios

Una vez que se preparan los estados financieros con la información antes mencionada (ingresos, egresos, nómina), se elaborarán informes estadísticos necesarios para el buen funcionamiento del hotel como son: comparaciones de periodos de habitaciones y alimentos  y bebidas tanto en dólares como en porcentajes.

La comparación más común es del mes corriente con el mismo mes del año anterior, el año en curso hasta la fecha con el año anterior hasta la fecha o el trimestre.

Informes Estadísticos

bottom of page