![]() | ![]() |
---|
La principal función de los presupuestos se relaciona con el control financiero del hotel, tanto preventivo como correctivo.
El control presupuestario es el proceso de descubrir qué es lo que se está haciendo, comparando los resultados con sus datos presupuestados correspondientes para verificar los logros o remediar las diferencias.
Las múltiples ocupaciones que tienen los directores de las empresas no les permiten ver con claridad la evolución de la misma en toda su extensión. Es importante introducir unos índices de gestión que informen a la dirección de cualquier desviación sobre el plan previsto.
Estos presupuestos estarán integrados por partidas de gastos que se consideran fijos (se consideran improbables que se vean alterados durante el periodo presupuestado) y otros que deberán ser variables (están sujetos a las fluctuaciones de los precios del mercado, por ejemplo, los precios de las materias primas).
El concepto de control presupuestario permite que las actividades en la empresa sean planificadas con antelación y referidas a un periodo de tiempo determinado.